Fuente: http://www.waza.org/en/site/news-events/news/waza-statement-on-recent-thomas-cook-decision

Declaración de WAZA sobre la decisión de Thomas Cook de prohibir viajes a Loro Parque y SeaWorld

La Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA) cree que la agencia de viajes Thomas Cook no tuvo en cuenta el importante impacto de conservación global de SeaWorld y Loro Parque, así como su continua dedicación a los altos niveles de bienestar para los animales bajo su cuidado, cuando anunció esta semana que ya no incluiría los parques marinos en sus paquetes de viaje.

Los funcionarios de Thomas Cook dijeron en un comunicado que la compañía ya no incluirá instituciones que mantengan a las orcas en cautiverio en sus giras.

SeaWorld, con sede en los Estados Unidos, ha rescatado a más de 31,000 animales en las últimas cinco décadas a través de su programa SeaWorld Cares, que incluye calderones, delfines y manatíes, entre otros. El fondo de conservación SeaWorld & Busch Gardens también ha proporcionado más de $ 14 millones a proyectos de conservación de animales y hábitats en todo el mundo.

Por su parte, Loro Parque, con sede en España, lanzó un programa de cuatro años por € 2 millones en colaboración con el gobierno de Canarias para estudiar los efectos del cambio climático en el mar, centrándose en especies como algas, angelotes y tortugas de mar. Loro Parque también ha contribuido con más de $ 19 millones a más de 150 proyectos de conservación en todo el mundo, y los programas de investigación en Loro Parque han contribuido al desarrollo de prototipos de bioacústica y detección automática de dispositivos de vocalización de orca en ayuda de la protección de orcas mar abierto.

"Thomas Cook se centró en las orcas, pero pasó por alto los esfuerzos en curso para proteger las especies marinas en todo el mundo", dijo el director ejecutivo de WAZA, Doug Cress. "Los programas que rescatan a las ballenas piloto o salvan tortugas marinas se financian con los ingresos del turismo. Thomas Cook ha vendido a sus clientes solo una parte de la historia real, pudiendo desestimar, como resultado, el fundamental trabajo de conservación".

Tanto SeaWorld como Loro Parque son miembros de WAZA, así como miembros de asociaciones nacionales, la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA) y la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), respectivamente. Ambos parques han aprobado estrictas auditorías de bienestar por parte de Global Spirit Animals in Tourism Limited y han obtenido el 100% de los estándares mínimos requeridos por la Guía de Bienestar Global para Agentes de Turismo de la Asociación de Agentes de Viajes Británicos (ABTA).

Loro Parque también será sede de la 77ª Conferencia Anual de WAZA en 2022.

WAZA ha comprometido a sus miembros a promover altos niveles de bienestar animal y cuestiones tales como la basura marina, el desarrollo sostenible y la eliminación del plástico de un solo uso, y SeaWorld y Loro Parque seguirán siendo actores fundamentales en todos esos esfuerzos.

"Los programas de educación en SeaWorld y Loro Parque, y el potencial para cambiar el comportamiento en temas clave que inculcan compasión por los animales y protegen los océanos, los arrecifes y la vida marina son los que los hacen instituciones únicas", dijo Cress. "WAZA insta a Thomas Cook a reconsiderar esta decisión y permitir que sus consumidores participen en este esfuerzo para proteger nuestro patrimonio natural. No es demasiado tarde".