Una valoración independiente realizada por expertos de la organización Zoo Animal Welfare Education Centre (Zawec) ha certificado que las 6 orcas de Loro Parque cumplen con los diferentes parámetros de bienestar establecidos por el protocolo Welfare Quality. Así, esta evaluación realizada a petición de Loro Parque el pasado mes de agosto constató la buena alimentación de los cetáceos, la disponibilidad de un espacio de habitabilidad apropiado, así como su comportamiento adecuado y la óptima salud de las orcas.

Bajo la premisa de contar con una opinión cualificada no vinculada al Parque ni a colectivos antizoológicos, los científicos examinaron las instalaciones y el estado de los animales, además de recopilar información acerca de las rutinas de manejo, los programas de entrenamiento y la supervisión veterinaria de las orcas. En este sentido, los expertos tuvieron libre acceso a los registros veterinarios y a un trabajo de investigación sobre el comportamiento social de las orcas de Loro Parque.

Las conclusiones del informe, derivadas de la observación y el análisis de estos animales son determinantes, claras y concisas: “La evidencia indica que Keto, Kohana, Skyla, Tekoa, Morgan y Adán reciben una alimentación adecuada, tanto en cantidad como en calidad; la calidad y la temperatura del agua de las piscinas es apropiada; el diseño y tamaño de las piscinas de las orcas cumplen las recomendaciones actualmente disponibles; y la salud de las orcas de Loro Parque es en general buena, con excepción de los problemas dentales, aunque se valora de forma especialmente positiva el tiempo que los cuidadores dedican al cuidado y supervisión de los dientes de las orcas, para evitar que puedan sufrir dolor o malestar”.

Por último, el documento destaca que “los protocolos de entrenamiento médico y de supervisión e intervención veterinarias son muy satisfactorios, además de un comportamiento que indica una relación de plena confianza con sus cuidadores”.

La organización Zawec tiene como objetivos esenciales la formación y la investigación en bienestar de animales de zoológico. Sus principales actividades son la elaboración y validación de protocolos de evaluación del bienestar para diferentes especies en cautividad, el asesoramiento sobre el bienestar de animales salvajes y el desarrollo de proyectos de investigación en bienestar de animales salvajes en cautividad.