Fuente: http://www.huffingtonpost.de/philipp-j-kroia/wissenschaft-delfine-meeressauger_b_15154720.html

El año pasado, 86 científicos de todo el mundo firmaron una declaración en defensa de la conservación de delfines. A diferencia de lo que algunos podrían pensar, estos no son principalmente empleados de zoológicos o de sus fundaciones asociadas, que, en conjunto, representarían aproximadamente 20 firmas del total.

El grupo más grande son científicos y expertos independientes. La gran mayoría de los firmantes son empleados de universidades e instituciones independientes similares, desde Harvard hasta St. Andrews y Berlín. La lista se denomina “Quién es Quién” de los investigadores de mamíferos marinos de nuestro tiempo.

¿Qué opinan los científicos sobre la conservación de mamíferos marinos?

"Nosotros, los miembros abajo firmantes de la comunidad científica, reconocemos la importancia de los mamíferos marinos en los zoológicos y acuarios, y queremos expresar nuestro apoyo a la investigación llevada a cabo en estas instalaciones. Sabemos que los resultados fundamentales de la investigación de los estudios de delfines y especies relacionadas se han obtenido con animales cautiverio, donde se ha logrado la gran mayoría de la información que se conoce acerca de su percepción, fisiología y cognición.

Incluyendo a todo ello los datos básicos sobre estos animales (como ecolocación y su funcionamiento, fisiología del buceo, energía, tiempo de gestación, área de escucha, silbidos, etc.) e información aplicada sobre cómo responder a los factores de estrés ambientales y cómo diagnosticar y tratar sus enfermedades.

Las ventajas de esta investigación van más allá de lo referente a los animales en las instalaciones zoológicas. La interpretación de los datos de los estudios de campo se basa en lo que hemos aprendido sobre la cognición y la fisiología de estos animales bajo el cuidado del ser humano. Además, los resultados de la investigación de estos animales contribuyen a nuestra comprensión colectiva del reino animal porque la ciencia es por su propia naturaleza, un emprendimiento de colaboración.

Finalmente, la investigación en cautiverio impacta en los esfuerzos de conservación: a) proporciona la información esencial necesaria para desarrollar planes y prácticas de conservación (p. ej., frecuencias respiratorias típicas, tasas metabólicas, duración del embarazo, audición y umbrales, etc.), (b) documentando las respuestas fisiológicas y de comportamiento a estresores ambientales del ruido y de la contaminación para informar a los gestores de la población, y (c) desarrollando y probando técnicas y herramientas para evaluar animales en el campo.

Los avances procedentes de la investigación en estudios de mamíferos marinos no son resultantes de estudios con animales salvajes. Los estudios de campo son cruciales, pero muchos interrogantes de la investigación no son aptos para el experimento remoto.

Los estudios sobre el embarazo, el parto y su desarrollo supervisados en detalle requieren de una observación cercana y consistente. Todo esto solo es posible en entornos zoológicos. Las pruebas de hipótesis requeridas para las preguntas sobre cognición, percepción y fisiología requieren la capacidad de confrontar a los animales con situaciones y desafíos específicos que proporcionan los controles necesarios, la consistencia y la repetición que son imposibles de lograr en animales silvestres.

De hecho, igual que con la investigación en cualquier disciplina, una comprensión integral de estos animales requiere una combinación de estudios in situ y ex situ – estudios en entornos silvestres y zoológicos. Esta idea no es nueva ni específica para los mamíferos marinos, pero es fundamental para la forma en que funciona la investigación científica ".

El Acuario de Vancouver también publicó esta declaración en su blog.

La cautividad es importante para la Ciencia y la conservación de especies

En consecuencia, estos más de 80 expertos dicen que necesitamos instalaciones como los delfinarios, ya que esa es la única forma de hacer una investigación exhaustiva que finalmente ayude a las especies silvestres. Esto es especialmente importante en tiempos de contaminación, sobrepesca y destrucción de hábitats marinos.

Hay pocos científicos contratados o afiliados que estén en contra de los zoológicos y/u organizaciones de delfinarios que no estén de acuerdo.

Pero ellos no son independientes. Sin embargo, se desconocen a los científicos independientes que están en contra de la conservación de mamíferos marinos y que han demostrado su experiencia en este campo. Los activistas de los derechos de los animales siempre muestran el mismo porcentaje en personal, que consta de aproximadamente 20 personas, que emitieron un documento similar contra la actitud de los mamíferos marinos en Canadá.

Por ejemplo, si desea investigar sobre la captura para reducirla, necesita animales en cautiverio para la investigación básica importante, y luego la prueba inicial de las medidas. Uno se da cuenta en este ejemplo: la investigación en cautiverio es insustituible y un pilar para la conservación de las especies y la naturaleza.