El delicado estado de conservación del loro vináceo, también conocido como amazona de pecho vinoso, es la triste conclusión de un estudio realizado en los países de Brasil, Argentina y Paraguay con el apoyo primordial de Loro Parque Fundación.

Este resultado se observa después de las labores de monitorización de aves por parte de expertos de campo, que contaron 3.133 ejemplares y estiman que la población silvestre del loro vináceo no supera los 3.950 ejemplares entre estos tres países, una cifra extremadamente baja. Esta especie tiene una estrecha relación con los bosques de araucarias, que actualmente se encuentran degradados, reducidos y fragmentados, constituyendo así la causa principal del declive de la población de este loro.

Loro Parque Fundación (LPF) apoya diversas acciones para la conservación de esta especie en peligro en Brasil, en colaboración con la Asociación Amigos del Medio Ambiente (AMA), y en Paraguay con el socio de BirdLife International en el país, Guyra Paraguay. Para mejorar las acciones de conservación es importante monitorear las poblaciones y, en 2015, LPF apoyó un censo completo de la especie en sus tres países nativos.

El próximo objetivo para Loro Parque Fundación en esta labor es reducir de la presión de las actividades humanas que afectan el hábitat natural de esta ave. Para ello, ejecutará un programa in situ en contacto directo con terratenientes, asociaciones y colegios. La fundación también ha incluido el loro vináceo en su programa de reproducción, y esto permite a todos los apasionados de naturaleza apreciar esta delicada especie en las instalaciones de Loro Parque.

Loro Parque Fundación refuerza, con esta acción, su constante compromiso con la conservación de especies amenazadas y en peligro de extinción. Las labores de investigación y educación son elementales en la elaboración de proyectos exitosos de preservación de especies – tal y como se refleja en los más de 120 programas internacionales que la fundación ha realizado desde su creación en 1994, con la inversión de 16.000.000 de dólares estadounidenses hasta la fecha.