Fuente: https://www.larazon.es/sociedad/un-millon-de-dolares-para-proyectos-de-conservacion-medioambiental-AN19145225

La apuesta por la biodiversidad forma parte del ADN de Loro Parque Fundación. Prueba de ello es que acaba de abrir el plazo para la recepción de nuevos proyectos para 2019 hasta el 15 de agosto de 2018. Un comité de expertos independientes será quien se encargue de evaluar los que se seleccionen, para los que la Fundación distribuirá 1.000.000 de dólares. «El objetivo es mejorar el estado de conservación de especies que se encuentran en peligro de extinción», confirman desde la Fundación.

Debido a que la compañía Loro Parque se ha encargado de cubrir todos los gastos de la Fundación, el 100% de las donaciones que recibe se destinan a la protección medioambiental. A lo largo de los años, más de 150 proyectos han salido adelante con su apoyo. Entre los más estacados de este año está «Whale Bay», para el que se ha monitorizado en el Atlántico Norte Oriental a una de las poblaciones de ballena jorobada más amenazadas del mundo. El resultado ha sido que el número de hembras con crías ascendió a 15-16, una cifra esperanzadora si se tiene en cuenta que en 2016 no fue observado ningún neonato. Por otro lado, en Ecuador se han liberado ejemplares de Guacamayo Verde Mayor de Guayaquil. Otro que ha sido interesante, es el recién iniciado en Sardina del Norte (Gran Canaria) de ElasmoCan vinculado a la protección del angelote.

Un último proyecto fascinante es el de los Guacamayos de Lear de Brasil. Cuatro ejemplares fueron encomendados a la sede de la Fundación en Tenerife por parte del gobierno brasileño y a los pocos meses se reprodujeron hasta superar los 30 ejemplares. Todo ello sin olvidar las nueve especies de aves que se han salvado de su desaparición: el Loro Orejiamarillo de Colombia, el Guacamayo de Lear de Brasil, el Guacamayo Barbazul de Bolivia, la Cacatúa Filipina, la Amazona Colirroja de Brazil, la Cotorra de Mauricio, el Guacamayo Cabeciazul de Perú, el Periquito Cornudo de Nueva Caledonia y el Inseparable Cachetón de Zambia, han prosperado gracias a todos.

Las organizaciones que estén interesadas en proponer un nuevo proyecto pueden descargarse el formulario de solicitud en la página web www.loroparque-fundacion.org.