Comunicamos un acontecimiento excepcional: el nacimiento de una nueva orca en las instalaciones de OrcaOcean. Se trata de la segunda cría de orca nacida en España y por tanto, un hito muy importante para el programa de cría del que estamos muy orgulloso, ya que la reproducción es el índice más importante que confirma el bienestar de los animales en el recinto, creado especialmente para estos mamíferos marinos.
Kohana, una hembra de 10 años de edad nacida en los parques de Sea World (San Antonio), ha dado a luz a su segunda cría de unos 152 kilos de peso y tras 2 horas de parto, tiempo en el que fue observada y asistida constantemente por todo el equipo de veterinarios, biólogos y entrenadores del parque. Momentos después de nacer, la pequeña cría de 1,40 metros de largo, nadó instintivamente hacia la superficie para efectuar su primera respiración. Es un día muy importante para todos nosotros en el parque y estamos muy contentos con este acontecimiento, ya que este nacimiento acredita el bienestar del que disfrutan nuestros animales, manifestó Miguel Díaz, Jefe de entrenadores de orcas quien añadió que la pequeña cría está fuerte, nada con mucha energía y nos hace muy felices a quienes tenemos el privilegio de verla crecer, remarcó Díaz.
El conocimiento y la experiencia adquirida en la cría de esta especie es muy importante y prueba de ello es el adecuado crecimiento y desarrollo de Adán, la primera cría de orca nacida en el parque y que hoy ya tiene casi 2 años, explicó Javier Almunia, doctor en ciencias del mar y director adjunto de nuestra Fundación. Por su parte, los veterinarios y entrenadores aguardan con prudencia el progreso del animal, ya que las primeras semanas son cruciales para el desarrollo de los cetáceos, que nacen con un sistema inmunitario básico y que por tanto, requiere tiempo para su fortalecimiento, puntualizó Almunia.
Este es el segundo alumbramiento de orcas en las instalaciones de OrcaOcean, inauguradas en el 2006 y en las que conviven 7 ejemplares de orca: la cría Adán, nacida en 2010,una hembra procedente de Holanda y 4 ejemplares originarios de los Parque Sea World, Estados Unidos, nacidas en segunda y tercera generación bajo cuidado humano, donde ya han nacido un total de 30 orcas en más de 40 años y cuyo programa de cría (en el que se incluye este nacimiento), es el más exitoso del mundo. Este alumbramiento aportará nueva y valiosa información, así como mayor conocimiento científico sobre la cría y cuidados del neonato, que beneficiarán a futuros ejemplares de ésta y otras especies de cetáceos.