Guacamayo de Lear
¿Sabías que…? El Guacamayo de Lear es una especie amenazada y que, desde Loro Parque, en colaboración con Loro Parque Fundación, hemos logrado reintroducir a su medio natural 8 ejemplares.
El Guacamayo de Lear es una especie amenazada que habita solo en una pequeña región árida de Bahía, al noreste de Brasil, y su supervivencia está en estrecha relación con la palmera de Licuri (Syagruscoronata), cuyos frutos son su principal alimento. Se estima que, aunque nunca fue una especie abundantem actualmente solo ocupa un 1,6% de su hábitat original. suelen encontrarse cerca de grandes acantilados de arenisca, donde se reproducen y crían.
Además, en estos acantilados suelen excavar pequeños agujeros con su pico y expulsa el polvo con las patas para refugiarse en la noche. El guacamayo de Lear sufre el comercio ilegal con la captura de sus crías, y cuando son adultas los agricultores las persiguen por picotear su maíz.
Su hábitat está cada vez más degradado por el creciente uso de la tierra para el ganado, y también por la recolección indiscriminada de las hojas y frutos de la palmera de Licuri.