Han nacido en Loro Parque dos nuevas crías de grulla coronada africana. Se trata de una especie en peligro de extinción en la naturaleza, por lo que su reproducción en este centro de conservación de la biodiversidad contribuye a su supervivencia. Es la primera vez que el zoológico portuense logra que una pareja de estas aves de a luz. Dicho éxito se ha logrado gracias a los expertos con los que cuenta Loro Parque, que poseen amplios conocimientos sobre la reproducción de estos animales.
“Este año hemos preparado a la pareja para estimularlos en la reproducción. Reforzando su alimentación y preparando un espacio de nuestro palmeral para que lo intentaran con éxito.”, explica Rafael Zamora, director de Loro Parque Fundación.
La incubación en esta especie dura aproximadamente un mes, y los pichones tendrán que estar varios meses con sus padres para aprender cómo alimentarse y todo su repertorio de conductas naturales. Los padres son muy territoriales a la hora de defender a sus pequeños por lo que hay que tener precaución y no acercarse demasiado a su área de cría.
En África, de donde son originarias sus poblaciones se han reducido en los últimos años de una manera dramática. Los biólogos de campo calculan que sus poblaciones han disminuido más de un 50% en las últimas dos décadas, lo que significa que para el año 2030 la expectativa para esta especie es de un declive en torno al 70%.
Actualmente la especie está catalogada como en peligro de extinción en la naturaleza. Las disminuciones se atribuyen principalmente a la pérdida y fragmentación del hábitat, a la captura ilegal de ejemplares y sus huevos del medio silvestre y el mercado internacional de comercio ilegal.
Loro Parque, como Embajada Animal, observó la necesidad de reproducir la especie para ayudar en el establecimiento de su manejo bajo cuidado humano, aportando así ejemplares a la red de seguridad para sus iguales en la naturaleza.