Como parte de su compromiso con la protección de las especies salvajes y sus hábitats naturales, Loro Parque y Poema del Mar han decidido aunar fuerzas con la Comisión Europea y con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, además de con otros socios internacionales, para la puesta en marcha de una coalición de acuarios que luche contra la contaminación causada por los plásticos. Acuarios de todo el mundo organizarán actividades permanentes en sus instalaciones y modificarán sus políticas con el fin de eliminar todos los artículos de plástico de un solo uso.
Esta nueva acción forma parte de una estrategia que la Compañía Loro Parque ya inició a principios de este año 2018, por la que ha ido sustituyendo numerosos productos por alternativas fabricadas con materiales biodegradables y compostables, que son responsables con el medio ambiente. Así, Loro Parque ha anunciado recientemente la sustitución de las botellas de agua de plástico de un solo uso por otras biodegradables y compostables, convirtiéndose en uno de los zoos europeos pioneros en tomar una decisión de tal magnitud y en dejar de producir botellas de plástico de un solo uso como residuos.
Esta coalición, bautizada como ‘World aquariums #ReadyToChange to #BeatPlasticPollution’ (Acuarios Mundiales Preparados para el Cambio para Luchar contra la Contaminación causada por los Plásticos) busca contar con al menos 200 acuarios en el año 2019 para aumentar la sensibilidad de la opinión pública sobre la contaminación que provocan los plásticos. Todas las entidades que participen se comprometerán a promover las mejores prácticas en la utilización de los plásticos a escala local, regional, nacional y mundial.
El anuncio de esta campaña se ha producido tras la abrumadora votación que se produjo en el Parlamento Europeo esta semana sobre la propuesta de la Comisión acerca de la prohibición de determinados artículos de plástico de un solo uso para 2021. Según ha declarado Karmenu Vella, comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca de la Unión Europea: “Los acuarios son una ventana a nuestro océano. Con sus colecciones y sus programas educativos, nos muestran lo que tenemos que proteger y sirven de inspiración a los amantes de los océanos del mañana. Millones de personas visitan los acuarios de todo el mundo cada año. Ello les moverá a replantearse el modo en que utilizamos los plásticos”.
Grave amenaza para las especies marinas
Cantidades gigantescas de residuos de plástico contaminan mares y costas, y amenazan a la mayoría de las especies marinas. Si bien limpiar las playas es una medida importante y necesaria, urge que la sociedad cambie sus hábitos de producción y consumo, además de su comportamiento, para evitar que los plásticos entren en el medio ambiente.