La comunidad de zoos y acuarios españoles y portugueses ha reivindicado este jueves, 2 de marzo, su papel en la conservación de la biodiversidad en el congreso anual de AIZA (Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios), que reúne hasta el 4 de marzo en el Museo Élder de Gran Canaria y en Poema del Mar a más de 100 profesionales del sector para abordar los retos que afrontan y afianzar relaciones.
Bajo el lema “Impulsando la conservación”, el evento cuenta con presentaciones, mesas redondas y charlas para visibilizar el impulso que zoos y acuarios otorgan al ciclo de la conservación de la biodiversidad, propuesto por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
“En las circunstancias actuales, los zoológicos y acuarios modernos son instituciones vitales en la lucha por proteger la biodiversidad y preservar la diversidad de especies en peligro ante la sexta extinción”, remarca Javier Almunia, presidente de AIZA y director de Loro Parque Fundación.
En palabras de Almunia, los centros zoológicos y los acuarios “son importantes centros de investigación y sensibilización, que ofrecen un refugio seguro a los animales, contribuyendo a la preservación de sus hábitats para las futuras generaciones”.
Estas declaraciones son compartidas por destacados ponentes del congreso de AIZA, como Hanspeter W. Steinmetz, veterinario y miembro del Colegio Europeo de Medicina Zoológica; Karmele Llano, fundadora y directora de la Fundación de IAR Indonesia, y Gerardo Báguena, presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos; entre otro.
Conservar, sensibilizar e investigar: nuevas metas de los zoos modernos
El congreso de AIZA pone el foco en los objetivos actuales de los zoológicos modernos: conservación, educación, investigación y sensibilización. Asimismo, incide en la idea del zoo moderno como impulsor de proyectos de protección de especies, que fomentan el bienestar de los animales y la convivencia con el ser humano.
“Tanto zoos como acuarios deben aspirar a un espíritu de liderazgo en la conservación y la sostenibilidad si quieren seguir siendo relevantes en el futuro. Las redes de colaboración y formación establecidas en el congreso nos permiten trabajar en esta línea, con aportaciones significativas en la preservación de especies”, explica Almunia.
En este sentido, el presidente de AIZA celebra la evolución de la comunidad zoológica en los últimos años, posicionándose como centros de investigación y conservación. “En un contexto climático cada vez más incierto, zoológicos y acuarios han adoptado un enfoque de protección hacia el mundo animal, destinando sus recursos para investigar y mejorar la situación de las especies vulnerables”, añade.
Así lo han hecho, por ejemplo, la embajada animal Loro Parque o el acuario Poema del Mar, que han adoptado programas de cría y reproducción para ayudar a fortalecer las poblaciones en peligro de extinción en sus hábitats naturales.
“Esta labor es cada vez más necesaria en un mundo cuya biodiversidad está disminuyendo rápidamente. La meta común de gobiernos, entidades zoológicas y sociedad es clara: garantizar la sostenibilidad de nuestro planeta y sus especies”, concluye Almunia.
Hasta el 4 de marzo, la AIZA profundizará en la legislación en materia animal, proyectos de cría y reintroducción de especies, y nuevas estrategias de acción para la comunidad. Representantes de diversos ámbitos y disciplinas pondrán el cierre al congreso en Poema del Mar con una mesa redonda sobre el papel de los zoos y acuarios ante la sexta extinción de especies.