Loro Parque Fundación desarrolla en Tenerife, en colaboración con la Universidad alemana de Giessen, una nueva técnica de inseminación artificial que puede ayudar a la recuperación del guacamayo de Spix (Cyanopsitta spixii), extinto en estado salvaje desde el año 2000. La especie todavía existe en cautividad, aunque hay menos de 80 individuos dentro del programa de recuperación supervisado por el gobierno brasileño y cuya reproducción dentro de esta población es lenta y complicada.
El objetivo principal del proyecto desarrollado por estos científicos es aumentar el número de ejemplares jóvenes reclutados para la población, mediante el uso de recolección de esperma e inseminación artificial (IA). Si bien este tipo de procedimientos ha tenido éxito en seres humanos, así como en otros mamíferos y en algunos tipos de aves, en el caso de los loros el índice de éxito ha sido muy limitado. No obstante, el uso de esta nueva técnica muestra resultados prometedores y se espera que favorezca la reproducción de este guacamayo especialmente raro.
La fase inicial del proyecto se inició en 2009/2010, en el centro de cría específico que Loro Parque Fundación ha creado especialmente para el guacamayo de Spix y en el que se albergan actualmente nueve ejemplares en calidad de préstamo por parte del Gobierno brasileño, que autorizó la prueba. Asimismo, esta técnica se desarrolla también en otros centros de preservación faunística, como el centro Wabra en Qatar, que también tiene ejemplares de Spix y que serán incluidos en las investigaciones de Inseminación Artificial.
Durante el mismo período y mediante el uso de esta nueva técnica, se ha recolectado semen y se ha desarrollado inseminación artificial de forma satisfactoria en más de 100 especies de gran tamaño, también albergadas en la reserva de Loro Parque Fundación, que es la más grande y diversa del mundo. Se trata de un paso significativo en los esfuerzos por la conservación de especies y esta primera fase del proyecto se constituye como una base excelente para el establecimiento y consolidación del método de la crioconservación (congelación), que permitirá establecer un banco de esperma de loros.