La investigación publicada en el Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences destaca que las mejoras en la medicina y el cuidado han llevado a un aumento en la esperanza de vida de los animales que viven bajo cuidado humano.
Un estudio publicado Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences ha constatado que los mamíferos marinos mantenidos en zoos y acuario viven entre dos y tres veces más que sus congéneres en la naturaleza. En este se afirma que los “avances en las prácticas de cuidado animal centradas en el bienestar” han provocado un aumento en la esperanza de vida de los ejemplares que viven bajo cuidado humano.
Los autores utilizaron los mismos métodos estadísticos utilizados para evaluar las mejoras en el bienestar de la población humana, para analizar datos de mayor base de datos del mundo con información de animales salvajes bajo cuidado humano: el Sistema de Gestión de Información Zoológica Species360 (ZIMS).
Se reveló que la esperanza de vida de las cuatro especies de mamíferos marinos analizadas (delfín mular, el león marino de California, foca común, y el oso polar) se ha triplicado, y que la tasa de mortandad en el primer año de vida ha disminuido hasta un 31% durante el último siglo en los zoológicos y acuarios incluidos en el estudio.
Estas mejoras en la forma en que los zoológicos y acuarios modernos cuidan a los animales, son el resultado del establecimiento de asociaciones regionales y nacionales de zoológicos, de estándares de acreditación, programas de cría coordinados, bases de datos compartidas y redes profesionales que fomentan el intercambio de conocimientos, mejorando de este modo colectivamente el bienestar animal.
Los resultados de este estudio contribuyen al diálogo actual en torno al bienestar de los animales en zoológicos y acuarios. Demuestran la importancia de la investigación científica e instituciones zoológicas para comprender y mejorar la vida de los animales. Los resultados preliminares ya han servido de base para decisiones legislativas en Francia y España, orientando decisiones basadas en evidencia sobre el cuidado de los mamíferos marinos en estos entornos.