Skip to main content

Corales

Anthozoa

Los corales son animales marinos diminutos que se organizan en su mayoría en colonias de cientos o miles de individuos. La mayoría crecen en aguas claras y poco profundas, pues necesitan que las algas que los rodean reciban la luz del sol. Pero, también existen corales capaces de vivir a profundidades que rondan los 3.000m, estos últimos no establecen relaciones de simbiosis con algas.

Son fundamentales en la conservación de la biodiversidad marina, pues en sus estructuras viven casi el 25% de las criaturas marinas existentes.

PESO
Variable

ALIMENTACIÓN
Algas, zooplancton

ORIGEN
Aguas tropicales

GESTACIÓN
Reproducción asexual y sexual

Curiosidades sobre los corales

Suelen ser confundidos con vegetación marina, pero son animales.

Algunos arrecifes de corales de la actualidad iniciaron su formación hace más de 50 millones de años.

La contaminación o los cambios en la temperatura del agua generan estrés en los corales. La respuesta de estas comunidades es expulsar a las algas que los rodean, lo que genera el blanqueamiento del coral.

Cómo ayudamos a la conservación de corales y otros animales marinos

ejemplar de coral

En la actualidad, se ven seriamente mermados por factores como la contaminación y el calentamiento global. Los arrecifes de coral son considerados el ecosistema marino más amenazado del mundo.

El arrecife de coral a gran escala instalado en loro parque fue uno de los primeros acuarios de estas características abiertos al público.

Desde entonces, se realiza una labor de divulgación sobre la importancia de estos animales y las actuaciones necesarias para su conservación.

A esto se suma el apoyo a través de Loro Parque Fundación en proyectos como CanBio, liderado por el Gobierno de Canarias y enfocado al estudio de los efectos del cambio climático en el mar.