Oso hormiguero
Myrmecophaga tridactyla
Fácilmente reconocibles por su alargado hocico y su pequeña boca, los osos hormigueros son originarios del continente americano. Tienen la capacidad de vivir en diferentes tipos de hábitats como bosques húmedos y secos, sabanas, pantanos… siempre que en ellos se encuentren un alto volumen de hormigas y termitas.
Pueden mostrarse más activos tanto de noche como de día, y escoge la hierba alta o arbustos frondosos para descansar. Mientras duerme, rodea con su cola su cuerpo para conservar el calor y camuflarse con el paisaje.
PESO
Hasta 41 kg
ALIMENTACIÓN
Hormigas y termitas
ORIGEN
Centro América y América del sur
GESTACIÓN
183 días
Curiosidades sobre los osos hormigueros
Pueden llegar a ingerir más de 30.000 hormigas al día
Su boca no posee dientes, sino una larga lengua pegajosa de 60 cm recubierta de espinas.
Son excelentes nadadores, con capacidad incluso para cruzar ríos.
Cómo ayudamos a la conservación de los osos hormigueros y otros mamíferos
El actual estado de conservación del oso hormiguero se considera vulnerable. Por ello, es especialmente importante conservar a tantos individuos como sea posible y favorecer las condiciones adecuadas para su reproducción y supervivencia.
El macho y las dos hembras que habitan en Loro Parque participan en el Programa Europeo de Cría y Conservación. En esta iniciativa, los zoos modernos realizan estudios demográficos y genéticos, y siguen un plan para la gestión de los especímenes que viven bajo cuidado humano.
De esta forma se adquiere un conocimiento profundo de las necesidades de cada animal, se descubren nuevas características o comportamientos y se determinan los factores que favorecen el bienestar y la reproducción.