Nuestras instalaciones han sido el lugar elegido por el delfinario holandés de Harderwijk, para albergar a la cría de orca llamada Morgan que fue rescatada por el delfinario holandés de Harderwijk en el mar de Waden, el pasado 23 de junio de 2010. Esta decisión fue anunciada ayer por el tribunal holandés encargado del caso, quien reafirmó la decisión tomada por el Ministerio de Economía, Agricultura e Innovación de ese país que otorgó el permiso de traslado a España, tras efectuar un detallado estudio del caso y consultado a diversos y acreditados especialistas internacionales en cetáceos.
La cría, que apareció moribunda y presentaba graves signos de desnutrición, fue salvada por el delfinario holandés de una muerte segura. Tras recobrar su peso y estado de salud durante casi un año y gracias al esfuerzo del delfinario holandés, podrá ser ahora socializada con nuestro grupo de orcas, siendo este enclave el más adecuado en Europa para que Morgan pueda continuar viviendo de forma saludable y con una familia, ya que disponemos de las instalaciones más modernas y de personal experto.
Al respecto, el director adjunto de Loro Parque Fundación y responsable de programas de conservación marinos, Dr. Javier Almunia, manifestó “Nuestro único interés es ayudar a este animal y brindarle la mayor atención en su desarrollo, tal y como hemos hecho en otras ocasiones con otros animales rescatados, y por eso no hemos dudado en poner a su disposición nuestras instalaciones y nuestro equipo de profesionales”, puntualizó.
La decisión de integrar a Morgan en un grupo de orcas en cautividad fue tomada por la entidad responsable, en este caso el Ministerio de Economía, Agricultura e Innovación holandés, tras consultar a un grupo de los mayores expertos en orcas del mundo. La conclusión unámine de los científicos fue que esta era la única posibilidad de supervivencia del animal, debido a que se trata de un mamífero marino que apareció sólo y pertenece a una especie social en la que se requiere formar parte de un grupo para sobrevivir. Por este motivo y dado que Loro Parque dispone de las instalaciones y experiencia necesaria, los expertos y responsables del animal han iniciado las gestiones legales para llevar a cabo el traslado del animal a España, que tendrá lugar tan pronto como sea posible.