Loro Parque Fundación llevará a cabo, durante todo el mes de abril, el proyecto ‘Descubriendo Nuestro Mar’, que busca dar a conocer la extraordinaria riqueza de las aguas canarias y sensibilizar sobre la necesidad de protegerla y conservarla. La iniciativa está destinada a alumnado de Secundaria y contará con la participación diferentes centros de la isla de Tenerife.
La actividad se desarrollará en tres sesiones, en días diferentes, y estará conducida por las educadoras de la Fundación, que utilizarán una dinámica de trabajo lúdica y participativa con el objetivo de fomentar el interés del alumnado y de generar en él un vínculo que propicie la protección del medio marino y de la naturaleza en general. La primera parte tendrá lugar en el aula, en el centro escolar; la segunda, en Loro Parque y la tercera, a bordo del catamarán Freebird One.
El proyecto ‘Descubriendo Nuestro Mar’ busca ampliar el conocimiento de los jóvenes sobre las características oceanográficas del Archipiélago que lo convierten en un punto caliente de biodiversidad; descubrirles y enseñarles a valorar la inmensa riqueza de la fauna marina de las Islas, en especial de las especies de cetáceos que frecuentan las costas canarias; mejorar su sensibilización sobre los principales problemas que afectan a la conservación del medio marino; y que desarrollen actitudes de respeto, cuidado y responsabilidad para la conservación de los océanos, mediante el refuerzo y el fomento del uso de alternativas más sostenibles que disminuyan los impactos negativos que genera en ellos la actividad humana.
Esta iniciativa de Loro Parque Fundación cobra especial relevancia teniendo en cuenta la situación geográfica de las Islas Canarias que, junto a sus peculiaridades oceanográficas, hace que confluyan en sus alrededores especies tropicales y subtropicales con otras de aguas templadas. La cercanía de ambientes batiales y abisales en las costas hacen de los archipiélagos de la región de la Macaronesia grandes oasis en medio de las rutas migratorias norte-sur, lo que favorece la presencia de la mayor diversidad de cetáceos de todo el Océano Atlántico.
Estas peculiaridades, sin embargo, hacen a las islas oceánicas más susceptibles a los diversos factores de amenaza, como el cambio climático, la contaminación o la sobrepesca, que afectan negativamente a la protección de los océanos y, en especial, al grado de conservación de determinadas especies.
Evitar el deterioro de la biodiversidad marina de Canarias solo es posible si se conoce y se aprecia su singular riqueza, por lo que la educación ambiental juega un papel fundamental a favor de la conservación de este “tesoro” sumergido, tan bello como frágil. Es por eso que Loro Parque Fundación, a través de ‘Descubriendo Nuestro Mar’, pretende implicar a los escolares canarios para que mejoren su conocimiento sobre el característico patrimonio marino que les rodea, de forma que sean sus prescriptores y promuevan actitudes de respeto que redunden en el fomento de su conservación y el uso sostenible de sus recursos.
Así, la Fundación continúa poniendo en marcha proyectos educativos que fomentan la protección y la conservación de la naturaleza, en la línea del trabajo que define su labor desde su creación en el año 1994. Alineada con los principios de Loro Parque, centro de conservación de la vida silvestre que hace posible su existencia gracias a su financiación, ya ha destinado más de 18.000.000 de dólares a diferentes proyectos de conservación ‘in situ’ y ‘ex situ’ y ha logrado salvar a 9 especies de loros de la extinción.