Loro Parque Fundación ha puesto en marcha una exposición itinerante de cetáceos de la Macaronesia. La exhibición recorrerá, durante 10 semanas, numerosos puntos del archipiélago. Esta iniciativa nace con el fin de sensibilizar a la población sobre la riqueza de cetáceos en la región macaronésica, para así sumar apoyos a dos grandes proyectos impulsados por la Fundación para preservar a estos mamíferos marinos: la creación de un Santuario de Biodiversidad Marina en la Macaronesia, y la extensión de la Moratoria de uso del SONAR militar antisubmarino en las aguas jurisdiccionales de España en Canarias.
Canarias es uno de los puntos con mayor biodiversidad de cetáceos del planeta, en el que se han descrito 30 especies de ballenas y delfines. No son pocas las amenazas a las que se enfrentan: el peligro derivado del tráfico marino, el calentamiento de los océanos, o la contaminación acústica, son solo algunas de ellas. En este contexto, la difusión de estos proyectos y la concienciación sobre la delicada situación que viven muchos de estos animales cobra una enorme importancia medioambiental.
Como consecuencia de la abundancia que existe de estos animales, Canarias registra un elevado número de varamientos (alrededor de 50 cada año). La exposición se asociará al despliegue de los pontones de reflotación, camillas, piscinas y otro material de rescate financiado por el Gobierno de Canarias para las acciones de emergencia para el rescate de cetáceos varados.
Más allá de compartir información sobre los cetáceos, se busca generar una experiencia educativa inédita. El impacto visual, consecuencia del gran tamaño de las réplicas, se unirá el uso de la realidad aumentada para explorar en profundidad muchas de las especies que tendrán presencia en la exposición.
Durante las mañanas, la exposición que cuenta con el apoyo de la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank, estará especialmente dedicada a la educación, recibiendo grupos escolares guiados por educadores de la exposición en la temática de los cetáceos. Por las tardes, la exposición estará abierta al público en general, brindando a todos la oportunidad de admirar las réplicas de cerca y profundizar en su conocimiento sobre estos animales.
Loro Parque Fundación lleva más de dos décadas realizando acciones de sensibilización sobre los cetáceos de la Macaronesia con diferentes herramientas: paneles informativos, audiovisuales, charlas, avistamiento de cetáceos, redes sociales, etc. Muestra del compromiso de la entidad con la protección de las especies y sus ecosistemas.