Loro Parque Fundación ha celebrado recientemente la reunión anual de su Comité Asesor, que ha decidido cómo se distribuirá el millón de dólares que la Fundación dedica cada año a proyectos de conservación de la naturaleza llevados a cabo en los cinco continentes. El encuentro ha tenido lugar en Puerto de la Cruz, ciudad en la que tiene su sede tanto esta organización sin ánimo de lucro como su patrocinador principal, Loro Parque.
Las especies y los ecosistemas amenazados del continente americano recibirán casi el 60% de los fondos (577.000 dólares), seguidos de los proyectos centrados en la naturaleza europea, que recibirán algo más de 203.000 dólares, y los proyectos africanos, que suman 126.000. Asia, con 73.000 dólares, y Australia-Oceanía, con 21.000, cierran la financiación, que alcanza a los cinco continentes y que se distribuirá entre 40 proyectos de conservación e investigación que serán ejecutados por 34 ONGs y universidades de todo el mundo.
Por países, destaca Colombia, con casi 145.000 dólares, seguida por Filipinas, Brasil y Bolivia, que recibirán alrededor de 60.000 dólares cada uno. Pero la lista de estados es mucho más larga, y este año la Fundación llevará a cabo proyectos también en México, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Cuba, Belice, Costa Rica, Zimbabue, Etiopía, Cabo Verde, Madeira, Nueva Zelanda y la Polinesia. Además, algunos de estos proyectos son transnacionales, por lo que sus beneficios alcanzarán a los ecosistemas y especies amenazadas de otros muchos países limítrofes.
Desde el punto de vista ecológico, las especies y ecosistemas terrestres son los que recibirán la mayor parte de la ayuda de Loro Parque Fundación (800.000 dólares). Destaca entre ellas la cacatúa filipina –críticamente amenazada en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)-, cuyo proyecto recibirá 68.000 dólares para seguir asegurando las poblaciones en la isla de Rasa y tratar de que el éxito reproductivo conseguido en la zona se extienda a otros lugares de la región.
Otros proyectos destacados sobre especies y ecosistemas terrestres se dirigen a la protección de los leones en el Parque Nacional Hwange, en Zimbabue; del guacamayo verde mayor y la amazona liacina en Ecuador, o del guacamayo barbazul en Bolivia –todos ellos recibirán fondos de cerca de 60.000 dólares para el 2019-.
También tiene gran importancia el esfuerzo en la conservación de especies y ecosistemas marinos, al que Loro Parque Fundación dedicará el próximo año 200.000 dólares. De ellos, casi las tres cuartas partes se destinarán a cetáceos (orcas, delfines, ballenas jorobadas y ballenas piloto), a través de diferentes proyectos de investigación sobre bienestar, seguimiento y conservación de la población de orcas del estrecho de Gibraltar, o del desarrollo de sistemas para evitar el varamiento accidental de ballenas piloto.
Es importante destacar, asimismo, la participación en un proyecto en la isla de Madeira para la conservación de la foca monje del Mediterráneo, una especie catalogada como críticamente amenazada en la lista roja de la UICN –lo que la convierte en el mamífero marino más amenazado de Europa-. Además de los proyectos dedicados a mamíferos marinos, la Fundación continuará también durante 2019 el trabajo de conservación de otras especies, como tortugas marinas o tiburones.