Tres crías de tiburón cebra han nacido en el acuario de Loro Parque, dos machos y una hembra. Los nuevos ejemplares son hijos de Betty, que se unió a la familia del acuario hace 9 años. La reproducción de estos animales bajo cuidado humano es uno de los pilares para la conservación de una especie que se encuentra amenazada en la naturaleza según la UICN.
Debido al declive de sus poblaciones, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) los clasificó como en peligro de extinción, en su Lista Roja de las Especies en la que clasifica el estado de conservación de los animales del planeta. El conocimiento científico aplicado al trabajo de los profesionales de zoos y acuarios con base científica, como Loro Parque, es fundamental para la conservación de ésta y otras especies. Mediante programas de cría bajo cuidado humano se consigue que las poblaciones amenazadas tengan una oportunidad frente a la amenaza de extinción.
El zoológico ya ha logrado varios éxitos de reproducción con la especie: el primer nacimiento de un tiburón cebra en España se dio en las instalaciones del parque. Asimismo, en el acuario vive Elvis, el ejemplar más longevo de Europa. Los profesionales de Loro Parque, gracias a su dominio de la cría y el manejo de estos animales, han logrado que nazcan 27 ejemplares en los últimos 7 años, un claro reflejo del bienestar de los mismos.
Estos tiburones cebra, como el resto de animales de Loro Parque, actúan como embajadores de sus congéneres en la naturaleza, colaborando en proyectos de conservación. Por ejemplo, en los laboratorios se están haciendo análisis genéticos para estudiar la compatibilidad de estos ejemplares con los que habitan en el medio natural, con la finalidad de valorar su futura reintroducción.
Las poblaciones de tiburones son esenciales para el equilibrio marino y desempeñan un papel crítico en la salud de los ecosistemas. Por lo tanto, comprender y estudiar estas poblaciones, incluso en entornos controlados, es esencial para el futuro de estos ecosistemas