El proyecto de Ley del diputado Cédric Villani (miembro del Grupo de Ecología, democracia y solidaridad, EDS) sobre bienestar animal no ha salido adelante en la sesión pública celebrada el pasado jueves, día 8 de Octubre.
Los diputados franceses no alcanzaron un consenso y al llegar a medianoche sin acuerdo, el texto (ya modificado en su mayor parte en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional) no pudo ser votado (a excepción del primer artículo), tal como indica el reglamento, debido a las numerosas enmiendas que recibió el proyecto, y a las críticas sobre su contenido.
Los diputados realizaron un animado debate en el hemiciclo, sin que se llegara a la votación del proyecto de ley de Villani . «Como el carruaje de Cenicienta, a medianoche la cuenta desaparecerá», observó Villani unos minutos antes del final de la reunión, en un discurso donde manifestó su desilusión por no lograr su objetivo.
Villani lo sabía desde el principio y así lo manifestó, quejándose de la tramitación en la Comisión de Asuntos Económicos:“Sé lo insatisfactorio que es el texto resultante del trabajo de la Comisión de Asuntos Económicos. Lo he aceptado públicamente. Sin embargo, se observan avances importantes: el fin de mantener a los animales salvajes en condiciones inadecuadas y el fin de la cría de visones para su pelaje. Es importante para mí, y especialmente para el bienestar de estos animales, que estos avances se adopten hoy, que se mejoren y enriquezcan durante el debate parlamentario.
Todos, dentro y fuera de esta Cámara, conocen nuestro compromiso con este tema. En aras del bienestar animal en sí, invitamos a todos los ponentes a ser tan concisos como yo, para que adoptemos al menos, dentro de dos horas, el texto resultante del trabajo de la comisión. Como nuestras discusiones son públicas, todos podrán juzgar la ayuda brindada y la buena voluntad de cada uno. (Aplausos en las bancas del grupo EDS y en algunas bancas del grupo LaREM. También aplaude el Sr. Pierre-Yves Bournazel).
Pero el deseo de Villani no fue posible: el único punto en el que hubo acuerdo se refería a la posible creación de una comisión de evaluación y seguimiento de los reglamentos existentes en cuanto a la condición animal.
Número de votantes 94
Número de votos emitidos 87
Mayoría absoluta 44
Para adopción 63
Contra 24
(Se adopta el artículo 1.)
El debate
Los diputados sólo disponían del final de la velada para debatir la condición animal, debiendo interrumpirse imperativamente la sesión a medianoche. Una revisión rápida de muchos temas, que solo podrían haber sido tocados. Los miembros del grupo EDS no ocultaron su molestia por la proliferación de enmiendas y discursos sobre temas que no aparecían en el texto, como la matanza ritual: “Hemos visto cuánto los debates duraron y vimos todas las cuerdas para hacerlas durar (…), comentó el Sr. Villani. ¿Qué imagen de eficiencia le damos a una sociedad que espera que el Parlamento debata de manera educada? «
Y su objetivo, la Ley de protección animal recibió todo tipo de calificativos. Le cuestionaron que mezclara y generalizara todas las condiciones y situaciones que rodean el mundo animal: lo criticaron los defensores de la cría de ganado, de parques zoológicos, de la caza como tradición y de la biodiversidad .
Ya reescrito en gran parte en la Comisión de Asuntos Económicos una semana antes, y despojado de sus artículos sobre la cría intensiva y la prohibición de ciertas cacerías, el texto proponía incluir en la ley la prohibición de la presencia de animales salvajes en los circos, así como acabar con la cría de visones por su piel. Dos disposiciones que el gobierno había asumido unos días antes, durante los anuncios hechos por la ministra de Transición Ecológica, Barbara Pompili, el 29 de septiembre.
Las discusiones mostraron que el tema del bienestar animal es motivo de interés. Por el lado de los opositores al texto, las palabras clave volvieron con insistencia: “prácticas ancestrales” para designar ciertas cacerías tradicionales, “humanismo” frente al antiespeciesismo, o “intereses económicos” acusados de orientar el espíritu del texto, aludiendo al compromiso de varios líderes empresariales, entre ellos Xavier Niel (accionista individual de Le Monde), en un proyecto de referéndum de iniciativa compartida sobre la condición animal. Pascal Brindeau (UDI) acusó a la asociación L214 de «enviar spam» a su buzón.
Diputados y ministros que participaron en el debate de la Asamblea Nacional el 8 de Octubre
- Mme la présidente de séance
- M. Cédric Villani, rapporteur cion aff. éco.
- Mme Bérangère Abba, ministre
- Discussion générale
- Mme Yolaine de Courson
- Mme Aurore Bergé
- M. Julien Dive
- M. Fabien Lainé
- M. Hubert Wulfranc
- M. Dimitri Houbron
- M. Thierry Benoit
- M. Bastien Lachaud
- M. François-Michel Lambert
- M. Dominique Potier
- M. Nicolas Meizonnet
- M. Cédric Villani, rapporteur cion aff. éco.
- Discussion des articles
- Article Premier
- M. Arnaud Viala
- M. Pierre-Yves Bournazel
- M. Pascal Brindeau
- Mme Caroline Fiat
- Discussion des amendements
- Suspension
- M. Cédric Villani, rapporteur cion aff. éco.
- Mme Bérangère Abba, ministre
- Mme la présidente de séance
- Article Premier
El video de la Asamblea Nacional
Si se pincha cada nombre del video aparece la intervención