Loro Parque entrega el Premio Gorila 2013 a la mayor Asociación Británica de Agentes de Viaje, ABTA, cuyo actual director ejecutivo, Mark Tanzer, recibirá en reconocimiento al férreo compromiso de esta entidad con la promoción turística responsable durante sus más de 60 años de existencia y por mantener a Tenerife como destino prioritario dentro de su oferta turística. Dicho acto tuvo lugar en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, con la presencia del presidente, Paulino Rivero Baute y el presidente de Loro Parque, Wolfgang Kiessling. También estuvieron presentes en esta décimo primera edición del premio, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso y diversas autoridades civiles, militares y consulares de ámbito regional.
A lo largo de su historia ABTA se ha destacado por ofrecer una amplia gama de servicios a sus socios entre los que se incluyen garantía financiera, apoyo sanitario y también orientación al negocio, así como también por poseer un eficaz sistema de atención al cliente y resolución de conflictos. Por todo ello ABTA goza de un gran reconocimiento en la comunidad turística y aprecio por parte de sus miembros.
Tanzer se labró desde muy joven una próspera carrera en finanzas y turismo y tras licenciarse realizó un máster en negocios y administración MBA, en la universidad de Harvard. Desde 2005 es director ejecutivo de ABTA, entidad que engloba a más de 1.400 empresas turísticas y que durante su período de gestión ha consolidado su posición como la principal asociación de agentes de viajes del Reino Unido, entre los que se incluyen touroperadores, compañías de cruceros y agencias de viajes.
El Premio Gorila es un reconocimiento que Loro Parque viene entregando desde hace 11 años a las diferentes entidades y personalidades que más se han destacado en el año, por el esfuerzo y dedicación para la conservación del medioambiente y el progreso del sector turístico de manera sostenible, así como por la aplicación de políticas responsables. Se trata de una escultura efectuada en bronce representada en el Gorila, por tratarse de un animal fiel, fuerte, leal y de buena convivencia en grupos, características que fundamentan la entrega del galardón.
En ediciones anteriores Loro Parque entregó el premio al touroperador Iberostar y su presidente Miguel Fluxá recibió el galardón en 2003. Al año siguiente se le entregó al grupo Neckermann Thomas Cook AG, con la presencia del director general Wolfgang Beeser. En 2005 lo recibió Globalia – Travel Plan y en 2006 TUI UK, siendo su director general David Harper. En 2007 lo recibió el tour operador TUI Alemania y en 2008 el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, en reconocimiento a su dedicación y defensa del medioambiente de la Isla. En la edición de 2009, el premio Gorila fue entregado a la cadena de TV alemana VOX, por la promoción del destino Tenerife y en 2010 al Presidente de Birdlife International, por la protección de las aves. En 2011 el premio recayó en Petra Deimer, Presidenta de la Asociación para la Protección de mamíferos marinos GSM y el año pasado en Michael Miersch, redactor jefe de la revista de ciencia Focus.