Skip to main content

Morgan da a luz a una cría de orca, en un parto natural que se desarrolló sin complicaciones y con la presencia del personal necesario para garantizar el bienestar de la madre y la cría.

Loro Parque celebra con entusiasmo el nacimiento de una nueva cría de orca, hijo de Morgan, una de las orcas que habita en sus instalaciones, lo que refuerza el compromiso de la institución con el bienestar y la conservación de estos mamíferos marinos.

El parto tuvo lugar en la madrugada de este lunes a las 5:00 horas y con la presencia del personal necesario, para garantizar el bienestar de la madre y la cría. Tras el nacimiento, ambos se encuentran en buen estado de salud, y la madre ha demostrado un fuerte instinto materno, cuidando de su cría con dedicación. En estos momentos se encuentran en una instalación especial, separada de las demás orcas, diseñada para maximizar la seguridad de madre y cría.

El equipo de Loro Parque es plenamente consciente de los desafíos que pueden surgir tras el nacimiento de cualquier animal. Por ello, se mantendrá una vigilancia constante sobre la evolución de la cría, especialmente durante los primeros meses de vida. Las crías de orca nacen con un sistema inmunológico inmaduro y dependen de los anticuerpos transmitidos a través de la leche materna, lo que hace que la tasa de mortalidad de los cetáceos en la naturaleza ronde el 50%.

En este sentido, la nueva cría permanecerá junto a su madre en un área especializada, donde recibirá cuidados constantes hasta que esté lista para integrarse con el resto de la familia de orcas que residen en Loro Parque.

«Todo el equipo de Loro Parque se alegra enormemente de esta noticia. Llevamos meses proporcionando el apoyo necesario para garantizar un parto seguro. Todos los nacimientos en Loro Parque son especiales, pero el de una orca es particularmente significativo. Nuestro equipo de cuidadores, veterinarios, y científicos seguirá trabajando con dedicación para garantizar que la nueva cría tenga un hogar seguro y prospere junto a las demás orcas», declaró Wolfgang Kiessling, presidente del Grupo Loro Parque. «Este nacimiento es testimonio de la dedicación y la experiencia de nuestro equipo».

Morgan, la madre de la cría, es un símbolo de la labor de conservación de Loro Parque. Rescatada en 2010 tras quedar varada en la costa de los Países Bajos en estado crítico, fue trasladada a Loro Parque tras una exhaustiva evaluación de expertos, que determinaron que este era el mejor lugar para garantizar su bienestar a largo plazo.

Desde su llegada en 2011, y gracias a los cuidados intensivos del equipo de Loro Parque, Morgan ha logrado recuperarse completamente e integrarse en la comunidad de orcas del parque. Se descubrió que era sorda, lo que supuso un reto único para su adaptación. En respuesta, los entrenadores desarrollaron un innovador sistema de comunicación basado en señales luminosas, permitiéndole interactuar eficazmente con sus cuidadores.
«La llegada de Morgan a nuestras instalaciones, le salvó la vida. Se incorporó al grupo de orcas que teníamos en el zoológico y hoy tenemos a una hermosa criatura nadando con su madre. Hemos dado vida y felicidad a un animal que en la naturaleza no habría tenido ninguna oportunidad”, y añadió “Nosotros garantizamos a todos los animales de nuestras instalaciones las cinco libertades”.

Loro Parque reafirma su compromiso con la conservación de la vida marina, la investigación y la educación, brindando cuidados de primera clase a los animales bajo su responsabilidad. Este nacimiento refuerza el papel de los zoológicos acreditados en la protección de especies amenazadas y en la concienciación sobre la importancia de preservar los océanos.